jueves, 23 de agosto de 2012

La ética y la política en el contexto colombiano

PA´PODER QUE NOS DEN TIERRA


Vídeo para ver en compañía, escribir opiniones tanto personales, como de los acompañantes para trabajar en el aula en mesa redonda.


domingo, 12 de agosto de 2012

SYLLABUS ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA



Plan de curso –Syllabus-
  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
d. Horas de trabajo directo con el docente
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante
ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA

2
4000646
32 hrs.
64 hrs

f. Del nivel
g. Asignaturas pre-requisitos
h. Código

Técnico profesional
X



Tecnológico
X



Profesional
X




i. Corresponde al programa académico
Área de formación  Socio-Humanística
Blog: http://sociohumanisticacun.jimdo.com

j. Unidad académica que oferta la asignatura
Área de formación  Socio-Humanística


k. Correo electrónico de la unidad que oferta
Orlando_misas@cun.edu.co
l. Perfil académico del docente – tutor:

Licenciado en Ciencias Sociales o profesional en comunicación, ciencias jurídicas o cualquiera de las áreas de las ciencias  humanas.

m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
En las actuales relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? ¿Cuál es el fundamento ético de la acción política en cada uno de los sujetos?, y ¿cómo se relaciona la cultura con la construcción de una posición ética? Estas preguntas suponen una  crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno, en la cual se entrecruzan diferentes concepciones de la vida y representaciones de lo político  en la definición de los mundos-en-común.

La democracia liberal construyó un tipo de ciudadano  delegatario del poder mediante un proceso de representación política que, en términos ideales desde la ideología liberal, genera procesos de inclusión política y,  de esta forma, regulación social. Sin embargo, la separación entre poder y política que, de acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y ha generado la crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones cada vez se toman más en el plano de lo global y no en lo local, donde los Estado nacionales tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial (hasta el momento) de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente resolución en el plano de la representación, es decir, significa una profunda crisis de la democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de la acción ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio del voto.
De esta forma, el sujeto contemporáneo se constituye a través de las complejas relaciones entre el modo de producción cada vez más deslocalizado, lo político como espacio de regulación y la cultura como producción de sentido, subvirtiendo y reproduciendo modelos de regulación tradicionales y hegemónicos.

n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)
El estudiante estará en capacidad de identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de gobierno y las acciones políticas de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura en sus diferentes contextos, así como el concepto de  campo político, acción política y sistema político.

Finalmente estará en capacidad de identificar el trasfondo ético de una acción política cualquiera y tomar posición frente  dicha acción.

ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

  1. ¿Qué es ética y qué es moral?
  2. ¿Qué elementos del accionar disciplinar de la ética pueden ayudarme a reflexionar en torno a mi “ser” ciudadano?
  3. ¿Cuál es el papel fundamental del sujeto social en la acción ciudadana?
  4. ¿Cómo superar el individualismo y el interés personal para realizar acciones que tengan como fin la búsqueda del bienestar colectivo?.
  5. ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una acción  colectiva?
  6. ¿Cuál es el trasfondo ético de toda acción política?


o. Competencia
Hermenéuticas: El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la comprensión de las relaciones políticas en ambientes globalizados.

Axiológicas: El estudiante quedará en condiciones para, desde el conocimiento vivencial-valorativo de las relaciones éticas y sus circunstancias, transitar a lo lógico valorativo a través de la crítica y la autocrítica de las actuaciones morales, y finalmente a lo valorativo-intelectualizado, para la conformación de valores éticos y ciudadanos.

Convivencia y paz: El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y ambientales de manera responsable y pro-activa con base en los principios, valores y creencias institucionales y universalmente reconocidas, para el beneficio y reafirmación armónica de la relación consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.

Participación y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas las dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.


p. Plan de trabajo            
Planeación del proceso de formación


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo


BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA
1
Presentación de la cátedra, elaboración de acuerdos pedagógicos y actividad introductoria

Clase  magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Syllabus

Documento acuerdos pedagógicos
2
Definición ética y moral
Clasificación de la ética.
Análisis de las corrientes éticas de la convivencia social armónica:      Pragmatismo, altruismo, marxismo, utilitarismo, positivismo
Taller grupal y conversatorio
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
DEFINICION DE ÉTICA
CALDERA, Alejandro. Ética y política. Revista Polis 10. Disponible en: http://www.revistapolis.cl/10/serr.htm

CORRIENTES ÉTICAS
VARIOS. Principales corrientes éticas. Instituto de ética y bioética. Universidad Católica del Uruguay. En: http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Institutos/Bioetica/Bioetica%20y%20Ciencias%20Agrarias/Principales%20Corrientes%20Eticas.pdf
3
Relación entre ética, moral y política

Mesa redonda
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
SAVATER Fernando. Ética para amador. Capítulo 1. Weblioteca del pensamiento. Disponible en: http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf
CORTINA Adela. Ética Mínima, Capítulo III. Introducción a la filosofía práctica. Editorial Tecnos. 2000. En:  http://eticaparavoce.lost-away.org/wp-content/uploads/2010/11/cortina_adela-_etica_minima.pdf
SAVATER, Fernando. Política para Amador. Capítulo II. Editorial Ariel S.A. Tercera edición. España. 1993. Disponible en: http://www.drec.gob.pe/pdf/ciivico_valores/fernando_politica_para_amador.pdf
4
Relaciones entre ética, moral y política:


Cineforo
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas

Películas sugeridas:
  • Perro come perro
  • Cóndores no entierran todos los días
  • Sumas y restas
  • La virgen de los sicarios


5
¿Qué significa ser ciudadano?
Actividad de acuario
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
HORRACH Miralles, Juan Antonio. Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum 6, 2009. España. p 1- 22. Disponible en: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf
6
Primer corte

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas

7


LEGITIMACION DEL PODER
Conceptualización de “legitimidad y poder”
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
FLEET, Nicolás. Razón y dominación. La legitimación en Weber como orientación simbólica de la acción política. Revista Austral de Ciencias Sociales 16. 2009. Pág 21 – 36. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
8
Causas del conflicto armado en Colombia
Análisis de videos documentales
Presencial: 2 horas
Trabajo colaborativo: 4 horas
MOLANO, Alfredo. Trochas y fusiles: Historia de combatientes. Editorial punto de Lectura. 1994.
Videos:
Taller de reflexión con base en los siguientes videos (se sugiere ver en el orden en que se presentan)
H 90. History Channel. Bicentenario http://www.youtube.com/watch?v=paTWWsjggIw
El asesinato de Gaitán http://www.youtube.com/watch?v=rdEDX9yqGTk

Patria boba http://www.youtube.com/watch?v=P2c3UXE6hMA
Historia de Colombia contada por Tirofijo http://www.youtube.com/watch?v=fSAZo5uPxpY
6210 niños muertos en combates armados http://www.youtube.com/watch?v=ILLfRGgjYXE
Colombia Paramilitares Descuartizamiento Motosierras Civiles

Véase más videos relacionados en “Contravía TV”. En: http://www.contravia.tv/espanol
9
Consecuencias del conflicto armado en Colombia



Exposiciones
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
SANCHEZ Torres Fabio. Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990 – 2002. Universidad de los Andes. Octubre de 2005. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CFwQFjAE&url=http%3A%2F%2Feconomia.uniandes.edu.co%2Fcontent%2Fdownload%2F2105%2F12502%2Ffile%2Fd2005-58.pdf&ei=kqn0T-g3idz0BMvrhPEG&usg=AFQjCNHTO1Oxrxy-D11kIePGv__xHUPcgg
10
Movimientos Sociales y Partidos Políticos



Debate
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
RAMIREZ Ricardo. Reseña de “Movimientos Sociales en Colombia” de Mauricio Archiva y Mauricio Pardo. Revista del Colegio de Michoacan Relaciones. Vol 23, número 91. Zamora, Mexico, Pag 286 – 289. Disponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/137/13709112.pdf

GUERRERO, Juan Carlos. Nuevos movimientos sociales: Democracia participativa y acción social al final del milenio. Universidad de los Andes. Revista N° 34. Junio 1996. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/233/view.php

LEAL BUITRAGO,  Francisco. Los movimientos políticos y sociales, un producto de la relación entre Estado y sociedad civil. En: Análisis político. Nº 13, mayo-jun 1991
11
Segundo corte

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas

12
Derechos humanos 
Philips 66
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
MORENO LUCE Martha Silvia. El fundamento de los derechos humanos. Revista Letras Jurídicas Vol 15. Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruciana. En: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/15/moreno15.pdf

13
Derecho Internacional Humanitario
Actividad de caracol. Previa lectura de los documentos sugeridos
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? En:  http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/dih.es.pdf
La guerra y el Derecho Internacional Humanitario.  En: http://www.icrc.org/spa/war-and-law/index.jsp
14
Panorama actual de la relación entre ética y política en Colombia. Análisis de caso en el Estado Colombiano.
(Despenalización de la dosis personal, ley de reforma a la justicia, carrusel de la contratación, ley 30 de la Educación Superior, penalización a los derechos de autor, consecuencias de la ampliación del POS, etc.)

Análisis de caso: Foro o conversatorio
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas

Periódicos, revistas y noticieros Nacionales
15
Panorama actual de la relación entre ética y política en Colombia. Análisis de caso en el Estado Colombiano.
(Despenalización de la dosis personal, ley de reforma a la justicia, carrusel de la contratación, ley 30 de la Educación Superior, penalización a los derechos de autor, consecuencias de la ampliación del POS, etc.)
Análisis de caso: Foro o conversatorio
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas

Periódicos, revistas y noticieros Nacionales
16
Parcial

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas


Bibliografía y cibergrafía adicional

Sesión 2
DEFINICIÓN DE ÉTICA
CORTINA Adela. Ética Mínima, Capítulos I y II. Introducción a la filosofía práctica. Editorial Tecnos. 2000. En:  http://eticaparavoce.lost-away.org/wp-content/uploads/2010/11/cortina_adela-_etica_minima.pdf
RODRIGUEZ Aguilar María del Carmen. Sobre ética y moral. Revista digital universitaria UNAM. Volumen 6 N° 3. 2005. En: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf

CORRIENTES ÉTICAS
BARRIO Gutierrez J. Utilitarismo. En:  http://www.mmur.net/filo2bat/UtilitarismoGER.pdf
Rothbard, Murray N. Algunas teorías alternativas sobre la libertad. La economía utilitarista del libre mercado. Revista Libertas 31. Instituto Universitario ESEADE. 1999. En:   http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/13_3_Rothbard.pdf
IMPERIALE, Marcelo L. Rol ético del pragmatismo en el orden político y económico. Revista digital contribuciones. En:  http://200.16.86.50/digital/33/dt/contribuciones/imperiale1-1.pdf
FAERNA, Angel M. Altruismo. Universidad de Castilla. En:  http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/altruismo.pdf
PEÑA Lopez José Atilano y SANCHEZ Santos José Manuel. Altruismo, simpatía y comportamientos prosociales en el análisis económico. Revista principios N° 4. 2006 Universidad de Coruña. En:  http://www.fundacionsistema.com/media/pdf/ppios4_atilano-sanchez.pdf
COLECTIVO GRAMSCI. Ética socialista, apuntes para la elaboración colectiva de un código de ética. Instituto de estudios políticos y sociales Bolivar – Marx. Carácas Venezuela. 2008. En: http://www.fenasinpres.org/documentos/etica_socialista_inst_bol_y_marx.pdf


Sesión 3
SÁNCHEZ Corredera Silverio. Los conflictos entre ética, moral y política: criterios para su negociación. Revista negociaciones. En:  http://www.infonegociacion.net/pdf/6.pdf

Sesión 5
NOSSETO, Lusiano. Variaciones latinoamericanas en torno al concepto de ciudadanía. Revista de Filosofía Factótum. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.Factótum 6. 2009. Pág 77 – 97. Disponible en: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_6_Luciano_Nosetto.pdf

Sesión 7
DURAN, Víctor. Estado Social de Derecho, Democracia y Participación. Valle de Bravo, México, 22-25 de abril de 2001. [En Línea]. Disponible en:  http://enj.org/portal/biblioteca/principios_fundamentales/derecho_constitucional/18.pdf

HABERMAS, Jürgen. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Colección Teorema. Amorrortu editores. España 1973. Pág 162 – 171. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/13472029/9/EL-CONCEPTO-DE-LEGITIMACION-DE-MAX-WEBER

Sesión 9
LEON Juanita. País de plomo. Crónicas de guerra

Sesión 10
Material de reflexión: Video movimientos estudiantiles en Chile. http://www.youtube.com/watch?v=E4n_fu_K8M0&feature=related
Movimientos sociales. Breve historia http://www.youtube.com/watch?v=gMcmwr88UAA

Sesión 12
SARTHOU Calzavara, Hoenir. La tensión entre democracia y Derechos humanos. En Democracia y Derechos Humanos. Desafíos para la emancipación. Universidad Autónoma del Estado de Mexico. 2009. Pág 37 – 52. Disponible en: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_181.pdf

BENVENUTO, Jaime. La invención de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Diakonie, PIDHDD,Pág 39-51

Internacional Crisis Group. Dos pasos meticulosos: proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad en Colombia.

Más allá del embrujo. Plataforma Colombia de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo. Págs  107-115

Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los Derechos Humanos en Colombia. Examen periódico universal. En:  http://www.derechoshumanos.gov.co/epu/Documents/2010/DH_Colombia.pdf
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. ¿Qué son los Derechos Humanos? http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Videos:
¿Qué son los Derechos Humanos? Organización unidos por los derechoshttp://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ&feature=related
Derechos Humanos http://www.youtube.com/watch?v=8R0HzFrR4-U&feature=related
Cuadro de normas para la protección de los Derechos Humanos. En:   http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm#topTable

Sesión 13
Videos:
Historia de Una idea – Cruz Roja Internacional. En:    http://www.youtube.com/watch?v=uaoMv2TYnKI
Derecho Internacional Humanitario: Un código Universal. En:    http://www.youtube.com/watch?v=A-mov1r3fWQ
Soldados victimas de minas antipersonal http://www.youtube.com/watch?v=z8mu7nS-fKo






q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra de Ética y Formación Ciudadana, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por ella requeridos.  Esto  permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el ejercicio de la ciudadanía.

Se tomarán los siguientes criterios:
·         Asistencia regular a clase
·       Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
·       Profundidad de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso.
·       Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
·       Realización de las lecturas de carácter obligatorio
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

r. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final

-       Evaluación principal: 15%
-       .
-       .
-       .



-       Evaluación principal: 15%
-       .
-       .
-       .

-       Evaluación principal: 20%
-       .
-       .
-       .

Total 30%
Total 30%
Total 40%


Nombre del Docente: Juan Carlos Jaime       
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Email Institucional: juan_jaime@cun.edu.co
____________________________________________________________________

Desarrollado por
Validado por
Aprobado por

MABEL LILIAN RIOS PLAZAS – ANA MARÍA LEÓN – CAMILO BRAVO
ÉQUIPO SOCIOHUMANISTICA
ORLANDO MISAS MUÑOZ
Director Socio-Humanística

            Fecha:  4 de Julio de 2012